Cómo trabajar en grupo a distancia

Uno de los déficits que se achacaban a la educación a distancia tradicional era la imposibilidad de poder estudiar o realizar trabajos en grupo, acrecentándose así la sensación de carrera en solitario del estudiante.

Sin embargo, en la actualidad, gracias al apoyo tecnológico y al desarrollo progresivo de las redes sociales, los estudiantes en un sistema a distancia pueden constituir auténticos grupos en sus espacios virtuales. Como estudiante de la UNED, tú podrás estudiar en grupo, así como realizar actividades y trabajos en colaboración con tus compañeros, cuando así lo requieran las asignaturas a lo largo de tus estudios.

El denominado “apoyo entre pares”, es decir, el apoyo entre compañeros es una poderosa herramienta. Formar parte de una comunidad de aprendizaje, sea virtual o no, es algo más que una vía efectiva para el desarrollo de tareas que conllevan aprender algo nuevo; constituye una auténtica fuente de apoyo instrumental y afectivo que mantiene e incrementa notablemente la motivación, potenciando el rendimiento y previniendo posibles abandonos.

Pertenecer a un grupo de trabajo implica, por un lado, que cada uno de los participantes desarrolle una tarea y pueda “exponer” y debatir sus aportaciones al resto del grupo, y por otro, que el grupo alcance un consenso final en la realización de un trabajo a través de un proceso de negociación. De esta forma, el trabajo en equipo constituye, sin duda alguna, una de las vías más potentes de aprendizaje que puede llevarse a cabo. Afortunadamente, formar equipos en línea es cada vez frecuente en los entornos académicos y profesionales. Como ya hemos comentado, la base fundamental del trabajo de grupo es la colaboración, si bien en este caso se realiza en el entorno de la red. Los cursos virtuales abren nuevas y enormes posibilidades de trabajo en grupo, tanto para la realización de prácticas como para el estudio.

Uno de los objetivos de este curso es que aprendas a trabajar en línea con compañeros que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

¿Por qué puede enriquecerte el trabajo en grupo? Diversos autores señalan las siguientes posibilidades:

  • Puedes intercambiar y discutir ideas (tanto de forma asincrónica como sincrónica), para lo cual el uso de espacios de comunicación es esencial. El grupo puede enriquecerse gracias a las aportaciones de los miembros de la comunidad, a sus puntos de acuerdo y desacuerdo, a los conocimientos sobre un tema de quienes participan, así como del proceso de negociación y consenso que ha de realizarse para elaborar un producto final conjunto.
  • Puedes intercambiar documentos, bien realizados por los participantes del grupo, bien provenientes de otras fuentes de recursos.
  • Te permite aprovechar las competencias, conocimientos y experiencia de cada uno de los miembros de los grupos en los que participes, para llevar a cabo la distribución de las actividades del grupo, cuando esto sea posible.
  • Puedes trabajar bajo perspectivas distintas compartiendo experiencias, habilidades y conocimientos, apoyándote en la experiencia personal de cada miembro, intercambiando ideas y opiniones sobre las actividades que debe realizar el grupo y las tareas que cada miembro debe desarrollar.
  • Puedes trabajar en la generación de documentos en colaboración que requieran de procesos como elaboración, discusión, negociación etc. En este caso, es necesario que los documentos puedan ser revisados y trabajados por todos los miembros del grupo. Los trabajos pueden presentar distintos tipos de formatos y representación (texto, gráfico, presentación en diapositivas, etc.). La colaboración (en tiempo real o diferido) entre los miembros debe de ser máxima.
  • Tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades de negociación para alcanzar acuerdos y un consenso final en trabajos realizados y sus conclusiones. 

Ahora bien, un buen trabajo de equipo requiere una organización adecuada, por lo que es necesario que conozcas cuál es el protocolo de comunicación y actuación en un grupo de trabajo, para que el resultado sea óptimo.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online