Componentes de un curso virtual

Los siguientes son algunos de componentes esenciales de todo curso virtual:

Contenidos
En los contenidos del curso virtual encontrarás el material teórico, los ejercicios y actividades que conforman el centro de un curso. Normalmente se organizan en un “módulo de contenidos” desde donde se accede a los diferentes módulos o capítulos. En ocasiones, se añade a este apartado, el programa, la guía didáctica, el contenido de las prácticas, etc.

Comunicación
Unas herramientas muy útiles en los cursos virtuales, son las de comunicación. Con ellas podrás estar en relación con los otros participantes del curso: profesores de la sede central, tu tutor/a y tus compañeros.

Las herramientas de comunicación son tres: foros de debate, donde los mensajes pueden ser revisados por todos los participantes – y por lo tanto es una herramienta muy eficaz; el correo-electrónico, que es una herramienta de comunicación de tipo privado; y la charla, que permite la comunicación en tiempo real.

Planificación
Cuando se estudia de forma autónoma y autorregulada es fundamental tener una planificación correcta del tiempo y de los eventos que ocurren a lo largo del curso. En los cursos virtuales encontrarás una Agenda que te permite revisar los eventos generales para todo el curso, y también te permite utilizarla a nivel personal.

Evaluaciones y autoevaluaciones
A lo largo del estudio, es importante ir controlando, monitoreando o verificando el grado de asimilación de los contenidos. Para facilitar este proceso, podrás encontrar en los cursos virtuales elementos de Autoevaluación, donde se suelen proponer una serie de preguntas que podrás responder y recibir retroalimentación o feedback inmediato, sin que queden registradas.

Por otro lado, en ocasiones podrás encontrar material de Evaluación en los cuales se registran las respuestas dadas por los alumnos, en formato de examen o encuestas.

Trabajo colaborativo
Los cursos virtuales son un buen lugar de encuentro entre todos los participantes en el curso. En ocasiones, el equipo docente planificará actividades de grupo, en las cuales el aprendizaje y trabajo colaborativo, con metas de aprendizaje, se realizará a través del uso de las herramientas de comunicación. Para el desarrollo de este tipo de trabajo, la plataforma virtual ofrece no sólo espacios de comunicación, sino también la posibilidad de compartir archivos.

El trabajo colaborativo estimula el desarrollo de competencias orientadas a la cooperación y comunicación con otros.

Otros recursos de apoyo
Los cursos virtuales, gracias a la plataforma en la cual se presentan, ofrecen una serie de otros recursos de apoyo al aprendizaje. Es así como podrás encontrar herramientas para tomar notas, buscar textos, o recopilar toda la información existente, siempre y cuando sean documentos que se accedan desde el llamado Módulo de Contenidos.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online