Comportamiento organizacional

Nuestra definición multidisciplinaria del comportamiento organizacional ilustra ciertos puntos:

Primero, CO indica que el comportamiento de las personas opera a niveles individuales, grupales y organizacionales. Este enfoque sugiere que cuando se estudia CO debemos identificar claramente el nivel de análisis individual, grupal y/u organizacional que se está utilizando.

Segundo, CO es multidisciplinario; utiliza principios, modelos, teorías, y métodos de otras disciplinas. El estudio de CO no es una disciplina o ciencia generalmente aceptada con cimientos teóricos establecidos; es un campo que sólo ahora comienza a crecer y desarrollarse en estatura e impacto.

Tercero, Existe una clara orientación humanista dentro del comportamiento organizacional. Las personas, sus actitudes, sus percepciones, capacidades de aprendizaje, sentimientos y metas son importantes para la organización.

Cuarto, el campo de CO es orientado hacia el desempeño. ¿Por qué el desempeño es alto o bajo? ¿Cómo se puede mejorar el desempeño? ¿Puede la capacitación tener un efecto significativo sobre el desempeño en el trabajo? Estos son asuntos importantes que deben enfrentar los ejecutivos.

Quinto, el entorno externo es capaz de tener un impacto significativo sobre el comportamiento organizacional.

Sexto, ya que el campo de CO depende mucho de las disciplinas reconocidas, el método científico es importante en el estudio de variables y sus relaciones. Ya que el método científico se ha aplicado al comportamiento organizacional, un grupo de principios y guías ha emergido respecto lo que constituye una buena investigación.

Finalmente, el campo tiene una clara orientación de aplicaciones; se interesa por entregar respuestas útiles a las preguntas que surgen en el contexto de administrar operaciones.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online