Comunicación asíncrona

Los cursos virtuales ofrecen como herramientas de comunicación asíncrona los foros de debate y el correo electrónico.

Los foros de debate son un recurso altamente eficaz y una potente herramienta de comunicación en una comunidad virtual, fundamentalmente porque sus contenidos, además de estar estructurados y permitir una organización temática, pueden estar disponibles y visibles para todos los integrantes de la comunidad. Esto facilita que las dudas, comentarios y preguntas, con sus respectivas respuestas puedan ser compartidos y utilizados por todos.

Las características fundamentales del foro de debate son, por tanto, las siguientes:

  • permiten la discusión en línea y abierta a la comunidad, esto quiere decir que los todos los miembros tienen acceso a todo lo que se comenta y pueden tomar parte en “las conversaciones” que otros han comenzado en el momento que decidan hacerlo.
  • permiten la organización temática, de manera que se pueden ir abriendo foros distintos en función de los temas tratados, o “hilos” específicos dentro de un foro relativos a un mensaje concreto. Este tipo de estructura enriquece notablemente los procesos de comunicación cuando está bien realizada.
  • mantener un espacio de comunicación ordenado, exige por parte de los participantes una organización correcta del texto de los mensajes y respetar la estructura de los foros y los hilos planteados.

Si deseas tener más información acerca del uso de los foros, utiliza este enlace Cómo hacer buen uso de los foros.

El correo electrónico es una herramienta de tipo privado, es decir, que no es visible por los demás participantes sino únicamente por las personas que envían y reciben al correo. Tiene también un carácter asíncrono. Se sugiere hacer un uso muy preciso de esta herramienta, y fundamentalmente ligado a formación que no se desea compartir con el resto de la comunidad.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online