Conceptos de análisis para los modelos de calidad

Hay algunos conceptos que debemos comprender con el fin de analizar los modelos de calidad.

¿Qué es calidad?

Calidad es cumplir con los requisitos y especificaciones de los clientes, haciendo las cosas bien desde la primera vez y previniendo,en lugar de corregir, todos los obstáculos que puedan surgir en el desarrollo de las actividades de la empresa.

A manera de conclusión, podemos decir que la calidad total es la satisfacción del cliente, la que logra cuidando las características del producto y reduciendo al mínimo las deficiencias, desperdicios, el doble trabajo y las quejas, así como los costos.

¿Qué es cultura de calidad?

Es aquel ambiente laboral que influye en el comportamiento del trabajador, desde el primer instante en que este ingresa a la empresa, y perdura durante todo el tiempo que permanece en ella.

¿Cómo lograr crear este ambiente?

Este  ambiente  se  posibilita  cuando existe  conciencia  del  grado  de  autoridad, responsabilidad  y  valores predominantes en la empresa, así como de las normas y estándares de calidad que deben cumplir en cada unas de las tareas encomendadas.

Hoy, las empresas precisan, sin temor a invertir, contemplar dentro de sus planes de desarrollo la creación de su propia cultura de calidad, pero con la condición de que esté sustentada en las características de su gente y en sus valores de organización, y, que mediante un adecuado programa de cambios y entrenamiento, se fomenta la apertura y conscientización necesaria para alcanzar los resultados esperados.

¿Para qué sirve la calidad?

La calidad es una característica que identifica a los productos y/o servicios de las empresas en el mercado.

Hoy en día el consumidor se convierte en cliente cada vez más de las empresas por diferentes razones:

Recibe productos aceptablemente elaborados y estilizados, con garantía extensa y servicio de mantenimiento garantizado.

Precios justos al producto, en ocasiones precios rebajados sin mermar las características y condiciones del producto.

Servicio personalizado y especializado de los productos que va a comprar.

– El seguimiento de las empresas (postventa) para saber si el cliente está satisfecho o tiene algún inconveniente de su adquisición.

– El cliente está informado constantemente a través de publicidad especializada sobre accesorios y actualización de su producto.

– El cliente tiene diferentes formas de pago al adquirir su producto.

Estas y más prácticas por parte de las empresas han satisfecho cada vez más al cliente exigente de hoy en día.

En el mercado cada vez hay más competencia, la única manera de satisfacer tanto las necesidades del cliente como los objetivos de la empresa es pensar y actuar con calidad.

La calidad es entonces la garantía que ofrece la empresa al cliente, pero también es una garantía interna ya que con ella tanto trabajadores como directivos cumplen de manera responsable sus objetivos, la calidad se convierte entonces en un credo diario, en un estado mental donde comienza a diario con las actividades y termina con la satisfacción de los clientes.

La calidad beneficia internamente a los trabajadores, a la vida de los recursos con los que trabaja la empresa, a los directivos y la empresa misma en su imagen y aceptación en el mercado.

Beneficia en gran medida al consumidor, pero sobre todo a nuestro país, ya que estamos inmersos en tratados internacionales que están en espera de productos no simplemente que sirvan sino que manifiestan la calidad a lo que ellos están acostumbrados.

¿Cómo se administra la calidad?

La administración de la calidad, al igual que la administración de cualquiera de las funciones de las empresas no es una panacea ni mucho menos una receta mágica universal.

Cada empresa de acuerdo a las características propias y del mercado genera su propio modelo. Este modelo va a regir de manera general a toda la empresa, a diferencia de los modelos que se crean ya sea para invertir, producir o vender. El modelo de calidad empresarial concibe a la empresa como un todo.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online