Contenido y objeto de la administración

La administración como ejercicio profesional, está conformada por todo un conjunto de conceptos que buscan la eficiencia organizacional, entendamos por organización a las estructuras sociales de toda índole. Es entonces que su contenido evoca aspectos de productividad, disciplina y funcionalidad entre otros. Estos aspectos están contenidos en una herramienta universal llamada proceso administrativo.

El proceso administrativo es considerado como la misma administración en marcha, es decir, la aplicación de la Teoría Administrativa en la cotidianidad del trabajo en las organizaciones.

El objetivo de las organizaciones es lograr resultados, estos resultados deben de estar lo más cercano a los intereses tanto de los dueños de las mismas como de quien las administra. Es entonces cuando se necesita un instrumento que garantice el logro de los objetivos en calidad y cantidad, ese instrumento es el proceso administrativo.

El proceso administrativo representa el contenido de la administración. En este proceso se encuentran todas las técnicas fundamentadas en las investigaciones y estudios de los estudiosos de la disciplina administrativa, así como las reglas, los procedimientos y los procesos necesarios (negociación, toma de decisiones, comunicación, liderazgo, etc.), para el logro de esa eficiencia esperada.

El objeto de la administración, es decir, donde se aplican todos los conceptos antes mencionados, es la organización. La organización como un ente social, ya sea con fines lucrativos o no, pero con un conjunto de recursos que exigen ser utilizados racionalmente. Las organizaciones nacen con un solo fin: ofrecer a la sociedad productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online