Definición de alimento

El alimento para la satisfacción de la necesidad fisiológica de aplacar el hambre, es toda sustancia que sirve por ingestión para el sustento y desarrollo del organismo. El instinto ha dictado a los homínidos durante centenas de millares de años lo que debían reservar como alimento entre todos los recursos minerales, vegetales y animales ofrecidos por la naturaleza.

Más tarde, el hombre Homo sapiens, salido de la larga noche de los tiempos, cambia sus comidas rústicas por las refinadas, procede a seleccionarlas y a atribuirle significados. Hoy la definición de alimento es difícil; se puede decir, que el alimento es una sustancia —en general, natural y compleja— que contribuye a las necesidades del organismo (en materia, calor, energía…), para conservar la vida, y que puede también responder a los deseos, que produce placer y que entra en sus costumbres (comida familiar, banquetes…), que poseen significación simbólica (la comunión, la participación fraternal del pan…).

El Código Alimentario Español, en su artículo 1.02.01 da la siguiente definición: Alimentos—Tendrán la consideración de alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados a algunos de los fines siguientes:

a) Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
b) Como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana.

Nos quedaremos con una definición clásica (TREMOLIERES): “Una materia compuesta de nutrimentos, nutritiva, susceptible de satisfacer el apetito, apetitosa, aceptada como comida en la sociedad, considerada como costumbre“. Por otra parte, la legislación impone sus criterios a los alimentos con el deseo, muy razonable, de asegurar la salud, evitar engaños y fijar los límites mínimos de calidad, de promover y garantizar criterios de pureza.

Simultáneamente, la práctica de la preparación de los alimentos y la reglamentación de esta práctica nos lleva a considerar las sustancias llamadas aditivos y auxiliares tecnológicos que aparecen en la composición de un alimento o en sus procesos de elaboración.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online