Definición y diferencia entre relaciones públicas y relaciones humanas

Las relaciones entre las personas que forman parte de una empresa se establecen de manera natural, ya que el trabajo es la forma más común de servir a otros y obtener lo necesario para satisfacer las propias necesidades.

Pero en otro sentido es accidental en cuanto a la clase misma de la empresa y a las personas que encontramos en ella.

El trabajo y, por tanto, el tipo de relación en una empresa, tiende a volverse de carácter permanente, pudiendo llegar a abarcar la mayor parte de nuestra vida.

Dentro de las empresas encontramos que la línea de autoridad esta jerarquizada, lo cual puede facilitar la marcha de la organización, pero a la vez, exigir muchos ajustes personales en nuestras relaciones con los demás.

Las relaciones, por lo tanto, pueden variar según el grado de poder y autoridad que se posea.

Estas relaciones, si bien admiten ciertos acuerdos voluntarios entre las personas, están sometidas a normas establecidas que determinan nuestra conducta.

Además, encontramos que dentro del ambiente de trabajo se diversifican las actividades y las profesiones, formando parte de un cuerpo total, condicionado en mayor o menor grado por el trabajo de otros y viceversa.

Sin embargo, cada uno tiene intereses personales, que deben ajustarse a los intereses de grupo y en un plano más general, a los objetivos de la empresa.

Se advierte que el trabajo es una magnífica escuela para enriquecer nuestra personalidad y para aprender a dar y recibir ayuda.

Para poder estudiar las relaciones públicas se tiene que saber qué son las relaciones humanas: cuyo objetivo concreto es conseguir la mayor participación posible de sus empleados en los objetivos de la misma.

Los empleados con su trabajo persiguen determinados objetivos:

– Satisfacción de sus necesidades Relación personal
– Prestigio social

Si pudieran los trabajadores alcanzar sus objetivos, su conducta sería satisfactoria y no negativa al no alcanzarlos.

Las principales directrices de las relaciones humanas son:

Orientar al sujeto según sus aptitudes y carácter, seleccionando bien y orientándolo hacia el puesto indicado donde pueda demostrar las aptitudes que posee.

Perfeccionar sus aptitudes, a través de una adecuada formación, esto es que no sólo se indique el lugar donde puede desarrollarlas, sino que debe decírsele cómo hacerlo de la mejor manera.
Rectificar sus actitudes, mediante una completa información.

También es necesario estudiar las relaciones industriales y las relaciones comerciales para poder entender y llevar adecuadamente las relaciones públicas.

El departamento de relaciones industriales desarrolla los métodos para fomentar la cooperación y buena voluntad entre la compañía y sus trabajadores;

Sus funciones son de dos clases:

1. Localizar, seleccionar y entrenar personal para la empresa.

2. Cuidar de las actividades necesarias para mantener y mejorar la eficiencia del personal.

Relaciones comerciales, la persona que maneja este conjunto de actividades se encarga de mantener alerta a la empresa acerca de las oportunidades y peligro de vender a otras compañías.

El cargo de gerente de relaciones comerciales es una especialidad en administración para atender las necesidades de comunicación de los negocios.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online