Definiciones de grabado y hot stamping

Definiciones

Será útil definir algunos de los términos principales utilizados en la descripción de cada uno de los procesos especiales:

El grabado es el proceso de repujar en relieve, tipografía o dibujos sobre papel u otra superficie plana. Para lograr esto la imprenta ejerce suficiente presión de manera que, un molde “hembra” fijado al plato, presiona al papel contra un cliché en relieve montado en la base de la placa articulada, creando así una imagen sobre el papel. Aunque es posible realizar lo anterior con un cliché en frío, esta operación se realiza usualmente con un cliché en caliente, utilizando placas térmicas controladas.

Puede decirse que el grabado antecede a la impresión por casi siete siglos. Los chinos efectuaron trabajos decentes de grabado, utilizando bloques de madera en relieve, sin el beneficio de la imprenta; ellos simplemente entintaban la superficie de los bloques y colocaban hojas de papel húmedo o seda sobre los bloques.

La impresión y la transferencia de la tinta se lograban frotando la parte posterior del papel con un pincel. Sin embargo, el grabado actual, ya sea en frío o en caliente, requiere de papeles con cualidades completamente diferentes.

El hot stamping puede ser un estampado en plano, sin superficie en relieve, o un relieve con laminado de metal, que combina el repujado de una imagen con el añadido de la chapa metálica, por medio de calor, sobre superficies como el papel, el plástico, el metal o cualquier otra. Este proceso se hizo popular cerca del año 1700, y fue utilizado para decorar libros con hoja de oro.

• El grabado en seco (o hueco grabado) es la técnica para rebajar, en lugar de resaltar, la superficie del papel por medio de un cliché “macho”.

Podría ser un grabado ciego, es decir, sin decoraciones mayores, o con la aplicación de la lámina metálica.

• La hoja pastel, también llamada repujado a la tinta es un proceso relativamente nuevo que data de principios de los 70’s. La tinta pastel da un toque de antigüedad a cierto tipo de papeles y la combinación de la suavidad del color y el efecto de repujado resultan en un producto terminado muyatractivo.

• El suajado térmico, como su nombre lo indica, implica la aplicación de altas temperaturas a los clichés. El corte se hace sobre vinil, plástico y materiales sensibles a la presión cuando se requieren resultados similares a los de la impresión por contacto.

• El vidriado es un efecto que puede lograrse cuando se graba un papel muy texturizado. Dicho efecto se controla por medio de la cantidad de calor y de presión aplicados al contacto con el papel.

• El quemado es un efecto que se da al grabado incrementando la temperatura de la placa térmica que se sostiene al cliché más allá de lo normal, lo que produce en papeles claros la sensación de dos tonos. Esto se puede lograr solamente en combinación con un grabado ciego, sin lámina de metal, y se debe tener cuidado de no quemar el papel.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online