Desarrollo de la administración

Grandes civilizaciones

Grecia, Egipto, Babilonia, China y Persia, desarrollaron formas de organización para producir y comerciar. Grecia inventó el término de “ocio y no-ocio” (negocio), fue la primera civilización que intentó la democracia, reconocieron el valor de la especialización y división del trabajo, reconocieron el efecto de la música en la productividad.

El imperio Romano dominó la estrategia y la organización militar, es muy importante su concepción del derecho como fórmula de administración en lo público y en lo privado.

China, sobresalió por el comercio y por la especialización del trabajo para lograr una mayor efectividad. Una excelente administración permitió la construcción de la muralla china.

Egipto, sobresale por la forma de organizar su agricultura, y los sistemas de navegación. Sus pirámides son una obra maestra de arquitectura y de administración, la planeación del proyecto, la organización de recursos y personas, la coordinación, la dirección y el control que se tuvo que llevar a cabo hablan de la aplicación de la administración.

Iglesia católica

Aporta a las empresas la forma de organización (estructuración jerárquica), la comunicación, la asignación de responsabilidades, diseño de estrategias para la acción y disciplina para la acción. También aporta los principios de obediencia y lealtad, así como la necesidad de delegar autoridad y responsabilidad.

El ejército

La planeación estratégica del ejército, la estructura jerárquica, la estricta autoridad lineal, y la disciplina en el acatamiento de las órdenes, la logística, las operaciones y el reclutamiento, son algunas de las aportaciones del ejército a la administración.

Período medieval y moderno

La caída del Imperio Romano modificó la estructura social, política, económica y administrativa, se forman los feudos, el comercio cobra relevancia, y se descubre el Nuevo Mundo.

En la Edad Media se desarrolló el comercio y la necesidad de controlar los costos e inventarios y de crear mejores vías para intercambiar bienes y servicios. Las concepciones que influyeron en el desarrollo de la Administración fueron:

Los intercambios comerciales hacen posible no solo la creación de empresas marítimas, sino de las instituciones bancarias que apoyan o financien las empresas comerciales La oferta y demanda entre los países producen riqueza entre los pobladores. Inglaterra y España crean sus imperios coloniales y aprovechan los recursos humanos y materiales de los países dominados.

La separación de Calvino de la Iglesia provocó la creación del espíritu del capitalismo, ya que Calvino sostuvo que la riqueza era una bendición de Dios. Ahorrar e invertir se interpretaba de un favor divino. En síntesis la ética calvinista da origen al capitalismo moderno: autodisciplina, autocontrol, trabajo arduo y ahorro.

La libertad

La idea de libertad pone en tela de juicio el poder absoluto de los reyes, la gente nace libre sin esclavitud e incertidumbre, todos los hombres son creados iguales.

La Revolución Francesa modificó política, social y económica de Francia y posteriormente del mundo.

Dentro del ambiente de la ética del mercado, calvinista y de libertad, surge un movimiento que modifica el estilo de vida de las naciones: la Revolución Industrial. Se da a los particulares facilidades para fomentar la libre empresa.

– Se crean formas más sencillas de producir y generar ingresos.
-Se desarrolla la mentalidad capitalista, en función de ganar, invertir, prestar dinero. La utilidad es socialmente aceptable.
– La acumulación de capital es un hecho irreversible .

Revolución industrial

La administración se ve grandemente influenciada por:

– La evolución de la tecnificación de las industrias incipientes
– La explotación de nuevas fuentes de materia prima
– El crecimiento de la población y el aumento del comercio en gran escala
– El individuo es el que desarrolla las oportunidades y no el Estado
– El desarrollo de innovaciones tecnológicas
– La producción masiva
– Se busca incrementar la productividad de la empresa
– Aumento en la demanda de satisfactores
– El crecimiento de un potencial financiero
– La banca apoya a las nacientes industrias.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online