Desarrollo histórico de la psicología del trabajo

Los primeros años (1900-1916)

En sus inicios, lo que ahora conocemos como psicología del trabajo no tenía siquiera un nombre. Estaba influida por la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.

En ese momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban de forma deliberada el estudio de problemas que estuvieran fuera de las fronteras de la investigación pura.

En 1903, Bryan expuso en su discurso a la American Psychological Association el deber de los psicólogos a estudiar “actividades y funciones concretas, como aparecen en la vida cotidiana”. Bryan no abogaba por el estudio en sí de problemas existentes en la industria, sino que acentuaba el examen de habilidades reales como la base sobre la cual debería desarrollarse la psicología científica.

Una fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia.

Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales.

Un equipo formado por una pareja, Frank y Lillian Gilbreth, contribuyeron con información novedosa sobre tiempo y movimiento en la producción industrial.

Quizá sean más conocidos por sus investigaciones sobre los elementos del movimiento humano, a los que denominaron therbligs (casi como Gilbreth, escrito al revés).

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online