Determinación de agua por destilación directa

En primer lugar, se limpia cuidadosamente el aparato con mezcla crómica, se enjuaga y se seca. Se pesa la muestra (por ejemplo, 10 g. de harina) en el matraz seco, se llena hasta la mitad con tolueno (benceno, xileno o heptano) y se ensamblan el refrigerante A y el colector B.

Se hierve el líquido calentando el matraz con una manta eléctrica o con un baño de aceite hasta que no aumenta más el volumen de agua separada en el colector (a veces es necesario hervir durante varias horas). Si en el condensador quedasen algunas gotitas se bajan a la parte inferior del tubo graduado con ayuda de un alambre largo y duro (ref. BS 384).

Se mide el volumen total de agua (V mi) en la parte graduada y si es W el peso tomado de muestra en (g):

Agua en la muestra

Aunque en la práctica el método da frecuentemente resultados bajos, se le ha recomendado para la determinación de agua de cereales molidos, aceites, sopas y emulsiones.

Es de particular utilidad cuando está presente mucho aceite volátil, como en las especias. En tales casos, el aceite volátil o bien se volatiliza o bien se mezcla con el líquido inmiscible en B. Los resultados bajos son debidos, a veces, a gotas de agua que se adhieren al condensador, aunque se utilice un alambre largo.

Si se emplea xileno, esta dificultad puede soslayarse introduciendo un pequeño volumen de etanol después de que se ha extraído toda el agua de la muestra. El método de destilación no es aconsejable para la determinación de pequeñas cantidades de agua.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online