Determinación rápida de la humedad utilizando el aparato de vacío T & M

Por calentamiento mediante infrarrojos y a vacío, es posible eliminar la humedad libre de muestras pulverizadas simples en menos de 15 minutos. En el T & M Vacuum Moisture Tester, la muestra se deseca sobre el platillo de una balanza de torsión, que se hace girar hasta llevar la cruz de la balanza a la posición cero, una vez se ha completado el secado. Se lee directamente la humedad sobre un tambor que se lleva luego a la posición cero.

Se levanta la cubierta y se suelta el platillo de la balanza pulsando la palanca central. Se coloca una pesa de 5 g. sobre el platillo, se coloca el tambor en el 0 % y se mueve la palanca del cero hasta que el fiel de la balanza coincide con el índice fijado. Se retira la pesa y se pesa la muestra (preferiblemente pulverizada finamente y distribuida con uniformidad) sobre el platillo hasta que el fiel coincide de nuevo con el índice fijado. Se bajan la cubierta y la manija.

Se conecta el aparato a un generador de vacío, se gira el botón de vacío a la posición «ON» «SI» y el conmutador al calor apropiado (Tabla 1.3). La posición 3 es la adecuada para la mayoría de los alimentos. Durante el calentamiento se comprueba que la muestra no se quema mirando por la ventana de observación.

Se gira el tambor, de modo que el fiel de la balanza coincida con el índice fijado y se lee directamente en la escala el porcentaje de humedad perdida después de que se haya alcanzado el equilibrio o al cabo de un tiempo predeterminado de calentamiento (por ejemplo, 15 minutos).

Los investigadores deben tomar lecturas a intervalos de un minuto y después dibujar una gráfica relacionando porcentaje de humedad perdida versus tiempo.

Temperaturas aproximadas

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online