Diseño del puesto de trabajo (entorno)

Los puestos de trabajo bien diseñados producen una alta motivación, un desempeño de gran calidad, gran satisfacción y poco ausentismo y rotación.

Estos resultados se logran cuando el personal experimenta tres estados psicológicos relevantes:

1) Considera que está haciendo algo significativo porque su trabajo es importante para otras personas.
2) Se siente personalmente responsable por el resultado del trabajo.
3) Sabe con cuanta eficiencia desempeño sus tareas.

Estos tres estados psicológicos se alcanzan cuando las personas desarrollan trabajos enriquecidos, es decir, que cada puesto ofrece las siguientes cinco dimensiones clave:

a) Variedad de habilidades. Distintas actividades laborales que comprenden habilidades y talentos diversos. Las recompensas también se basan en la capacidad para enseñar nuevas habilidades a los demás.

b) Identidad de tareas. Este aspecto se refiere a la terminación de una porción de trabajo completa e identificable.

c) Importancia de la tarea. Esta dimensión alude a un efecto importante y positivo en las vidas de los demás. Las personas pueden creer en la importancia de su trabajo si a los consumidores les agrada el bien o servicio que producen, si la empresa u organización tiene una buena reputación, o si otros dentro de la firma aprecian su labor.

d) Autonomía. Significa independencia y discrecionalidad en la toma de decisiones.

e) Retroalimentación. Esta dimensión se refiere a la información relativa al desempeño laboral del ocupante del puesto proporcionada por la dirección de la organización, los consumidores, autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, líderes de opinión, medios de comunicación, instituciones educativas y público en general.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online