Douglas Mcgregor

Como introducción a este autor es importante mencionar la existencia de varios estilos de dirección, es decir hay varias formas de llevar a cabo la administración de las personas en base al comportamiento humano organizacional.

Esta forma de dirigir, no sólo moldea el comportamiento humano sino la forma como se divide el trabajo, se planean y organizan las actividades.

Douglas M. McGregor uno de los más famosos investigadores (Massachussets Institute of Technology) de la conducta humana de la administración, escribió “El lado Humano de la empresa”, en su obra se dio a la tarea de comparar dos estilos antagónicos de administrar.

Por un lado, un estilo basado en la teoría tradicional excesivamente mecanicista y pragmática (le dio el nombre de Teoría X) y por otro, un estilo de dirección basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano, considerando al individuo como un ser conciente y sagaz frente a sus responsabilidades. (Teoría Y).

Las dos diferentes tendencias que prevalecen en la administración provienen de dos distintas suposiciones acerca de la conducta de las personas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online