El ciclo del aprendizaje autorregulado

Las investigaciones realizadas muestran de forma consistente el efecto beneficioso que tienen las estrategias de autorregulación del aprendizaje sobre el logro académico. Pero ¿qué entendemos por aprendizaje autorregulado?

El aprendizaje autorregulado se define como “un proceso activo y constructivo por el cual el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje, procurando monitorizar, regular y controlar sus pensamientos, su motivación y su comportamiento de acuerdo a dichos objetivos” (Pintrich, 2000)

En otras palabras, implica un uso intencional y proactivo, por parte del estudiante, de procesos, estrategias y conductas destinadas al logro de sus objetivos y a la mejora de su rendimiento académico (Zimmerman, 2000). Por tanto, ser un estudiante autorregulado significa que tú debes tomar las riendas de tu propio proceso de aprendizaje

La autorregulación del aprendizaje tiene lugar en tres fases de carácter cíclico, pero no cerrado, en lo que se denomina Ciclo del Aprendizaje Autorregulado (Schunck y Zimmerman, 1998):

Ciclo del aprendizaje autoregulado

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online