El proceso de aprendizaje

El rol de la experiencia en el aprendizaje no quiere decir que todo el aprendizaje se busque deliberadamente, Mucho del aprendizaje es intencional es decir, se adquiere como resultado de una cuidadosa búsqueda de información.

Pero gran parte del aprendizaje también es incidental, es decir, que se adquiere en forma no deliberada o sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, algunos anuncios pueden inducir el aprendizaje (por ejemplo de nombres de marca), aún cuando la atención del consumidor esté puesta en alguna otra parte (en el artículo de una revista y no en el anuncio de la página de enfrente).

Otros anuncios se buscan y leen cuidadosamente por aquellos consumidores que piensan tomar una decisión importante.

El término aprendizaje abarca la gama total del aprendizaje, desde respuestas simples, hasta el aprendizaje de conceptos abstractos y la solución de problemas complejos. La mayor parte de los teóricos del aprendizaje reconocen la existencia de diferentes tipos de aprendizaje, y explican las diferencias mediante el uso de modelos distintivos de aprendizaje.

A pesar de sus puntos de vista divergentes, los teóricos del aprendizaje por lo general, están de acuerdo en que, a fin de que un aprendizaje ocurra, deben estar presentes ciertos elementos básicos. Los elementos incluidos en la mayoría de las teorías de aprendizaje son la motivación, señales, respuesta, y reforzamiento.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online