El proceso de orientación académica a la vida

El tutor, en coordinación con el orientador educativo, tendrá la responsabilidad de brindar sugerencias a los alumnos sobre los diferentes caminos académicos y profesionales que pueda conocer y ponderar como comienzo de la definición del proyecto de vida. Si bien la coordinación entre estos dos actores es necesaria, por el momento se abordará la función que en este terreno compete al tutor.

A través del contacto del tutor con su grupo y de la información que ha recibido de otros docentes, puede contribuir al proceso de autoconocimiento de los alumnos en lo que respecta a sus potencialidades, aspiraciones y necesidades de formación en el terreno académico.

El tutor propiciará en los alumnos la reflexión sobre los aspectos del trabajo escolar que les parecen más interesantes, aquellos que les resultan difíciles y, sin embargo, atractivos, así como los que les demandan mayores niveles de esfuerzo.

Así, los alumnos podrán conformar una idea más clara de sus disposiciones, aptitudes y preferencia hacia diversas áreas de estudio, y realizar balances periódicos sobre la manera en que estos aspectos se modifican.

Una tarea importante, a partir de los resultados de tal balance, es el bosquejo de escenarios profesionales y académicos y su confrontación con las expectativas y metas que los alumnos pueden plantearse para su futuro inmediato.

Con base en estos escenarios posibles, los alumnos requerirán precisar algunas de las acciones que les permitan arribar a ellos; es decir, los caminos o itinerarios a seguir y respecto a los cuales se requiere una ponderación sobre su disposición para emprenderlos, así como su viabilidad para realizarlos.

De este modo, la definición del proyecto de vida podrá ser visualizada por los alumnos como un conjunto de decisiones que ellos mismos han de tomar sobre su futuro, a partir de las acciones que realizan, día a día en torno a su formación académica, y de la evaluación periódica que hacen de tales decisiones.

Fuente: Coordinación de formación y actualización de docentes de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Publicado en La vocación

Suscríbete:

who's online