El proceso empresarial

El proceso empresarial se define como la serie de pasos o fases que llevan a la práctica un plan de negocios desde la creación de la empresa u organización hasta la producción y venta del producto o servicio.

La vinculación entre el proceso empresarial y el papel del director es evidente. El director es el responsable de conducir el proceso de tal forma que el plan del negocio sea una realidad.

En términos generales el proceso empresarial consta de seis pasos o fases:

Fases del proceso empresarial

La primera fase del proceso empresarial es el acto emprendedor más importante: la creación de la empresa. Parte de un proyecto que al desarrollarse culmina con el nacimiento de la organización.

La segunda fase consiste en la puesta en marcha de la empresa con la compra de las materias primas y su transformación en el o los productos terminados.

La tercera fase, la promoción se refiere al esfuerzo de la empresa en dar a conocer la existencia del producto o servicio que produce o presta al público y hacer evidentes las ventajas, características y beneficios de consumir, usar o recibir el producto o servicio respectivo, con el propósito de estimular la compra.

La Cuarta fase es la actividad empresarial de enviar los productos o localizar los servicios tan cerca del potencial consumidor como sea posible, práctico y conveniente desde el punto de vista financiero.

La quinta fase es el proceso de la venta. En este proceso se refleja la calidad y la excelencia del trabajo de las anteriores fases.

Si todo se ha llevado a cabo correctamente el proceso de la venta de los productos o servicios se desarrollará sin contratiempos y de acuerdo a los planes y pronósticos establecidos y aprobados por la dirección de la empresa.

La sexta fase, las actividades posteriores a la venta, representan el valor agregado que los clientes o usuarios de los productos y servicios esperan recibir de las empresas adecuadamente administradas.

Los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, el cumplimiento de garantías y la solución de problemas durante el consumo, uso o disfrute de los bienes o servicios son algunas actividades post-venta.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online