El sentido social de la Administración

La Administración está hecha por y para seres humanos, que debemos administrar la vida personal y las organizaciones, que las organizaciones tienen un impacto en el medio ambiente externo, y que este impacto repercute económica, tecnológica y socialmente en el desarrollo de nuestro país.

– La repercusión económica la podemos ver en el incremento del Producto Nacional Bruto, en la estabilidad cambiaría de nuestra moneda, en el aumento de las exportaciones, entre otros indicadores.

La repercusión tecnológica la podemos palpar en la aportación de investigadores hacia otros países, los inventos, como pueden ser, la tinta indeleble que se usa en las votaciones, la televisión a color y algunos automóviles eléctricos, entre otros.

– La repercusión social, rara vez se incluye en los rubros y cursos de Administración;  La Administración y el administrador deben trabajar por un desarrollo social sustentable, es decir que las personas puedan tener satisfechas las necesidades de alimentación, casa, salud, educación y vestido.

De esto se desprende que la Administración tiene un gran compromiso social, pero ¿qué es la responsabilidad social de las empresas?:

“En un sentido, el concepto de responsabilidad social corporativa, al igual que la ética, es fácil de entender: significa distinguir lo bueno de lo malo y hacer lo correcto. Significa ser un buen ciudadano corporativo.

La definición formal de la responsabilidad social, es la obligación de la Administración de hacer elecciones y tomar decisiones que contribuyan al bienestar y a los intereses de la sociedad así como de la organización.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online