El umbral absoluto

El nivel más bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación se llama umbral absoluto. El punto en el cual una persona puede detectar una diferencia entre “algo” y “nada”, es el umbral absoluto de ese estímulo para esa persona.

Para ilustrar este punto, la distancia a la que un conductor puede distinguir un cartel específico en la carretera, es el umbral absoluto de ese individuo. Dos personas que viajan juntas pueden distinguir el cartel en momentos diferentes (es decir, a diferentes distancias); lo que significa que tienen distintos umbrales absolutos.

En condiciones de estímulo constante, como cuando se maneja a través de una carretera llena de carteles se eleva el umbral absoluto (es decir, los sentidos tienden a perder agudeza). Después de una hora de estar manejando en estas condiciones, es difícil que cualquiera de los carteles cause alguna impresión.

La adaptación sensorial es un problema por el que pasan muchos anunciantes de TV durante los, eventos especiales, como es el caso de los juegos olímpicos.

Por ejemplo, con tantos comerciales realizados, todos en competencia unos con otros al igual que con los juegos olímpicos en sí, para captar la atención del televidente, a menudo ningún comercial se distinguirá del resto.

Es a causa de la adaptación que los anunciantes tienden a cambiar en forma periódica sus campañas publicitarias.

Se preocupan de que los consumidores llegarán a acostumbrarse tanto a sus anuncios impresos y de TV actuales, que va no lleguen a “verlos”; es decir, que los anuncios ya no provean suficiente ingreso de estímulos sensoriales como para ser notados.

Algunos mercadólogos han conservado investigadores de esencias para que desarrollen fragancias destinadas en especial a destacar sus productos y atraer consumidores, Por ejemplo, cierto producto rociado sobre los vehículos usados les da un olor de plástico y alfombra de auto nuevo.

Los diseñadores de empaques tratan de determinar los umbrales absolutos de los consumidores, para determinar los umbrales absolutos de los consumidores, para tener la seguridad de que el diseño de sus nuevos productos destaque entre los productos de la competencia cuando están en los anaqueles de venta.

Los mercadólogos emplean consultores en empaque e investigación de mercado para desarrollar estrategias visuales de mercadotecnia actualizadas.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online