Elton Mayo

Nacido en Adelaide, Australia del Sur, el 26 de Diciembre de 1880 y murió en Guilford, Surrey el 1º de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas, que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió de nuevo bajo la tutoría del filósofo Guillermo Mitchell.

Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos de América fungió como profesor de la Universidad de Harvard. Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922. Había trabajado con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga, las condiciones ambientales, etc.) obteniendo un reconocido éxito en estas actividades.

Sin embargo, como veremos, los estudios que lo hicieron famoso y trascedental en la historia de la psicología industrial fueron aquéllos que realizó en Hawthorne. Estos estudios lo llevaron a un cambio radical en su enfoque de la problemática del trabajo y la producción. Su interés primordial recayó en analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación

anteriormente, en Hawthorne la visión era profundizar con el fin de determinar hasta que punto realmente era la influencia de estos factores físicos en la respuesta de producción por parte de los trabajadores. Hasta la fecha esta investigación se convirtió en el ícono de esta escuela humanista, dicha investigación fue coordinada por Elton Mayo y dio pauta a más investigaciones sobre rotación de personal, aspectos de fatiga humana y prevención de accidentes así como el análisis de factores físicos y su influencia en la productividad de los trabajadores.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online