Enfoque contemporáneo de la Escuela Neo-humano-relacionismo

El pensamiento administrativo es tan vasto como la historia, el presente y el futuro de la humanidad. La administración es la proyección misma del desarrollo humano, su funcionalidad está en base a las necesidades de la compleja estructura en que se vive.

De ninguna manera este tema abarca todos los enfoques contemporáneos de la administración, pero tiene algunos objetivos inmersos:

– El primero es informar con respecto a las principales tendencias actuales del pensamiento administrativo.

– Conceptos como son el empowerment, outsourcing, resizing. que le permita al alumno sentir el deseo, el reto a seguir investigando con respecto a los estilos, técnicas y teorías administrativas que nos rigen actualmente.

Tradicionalmente, el estudio de la administración se ha basado en elementos racionales, derivados de principios y acciones específicas que se dan en todo momento y en cualquier lugar.

Los enfoques contemporáneos de la administración indudablemente rompen este paradigma, ya no son únicamente recetas de cocina ni mucho menos un libro de principios. El estudio actual de la administración se ha definido como un acercamiento cada vez más estrecho entre el ser humano y el ambiente que le rodea.

Ésta es la potencialidad que toda organización debe aprovechar, escuchar y atender para lograr los objetivos de la organización. El ser humano está inmerso en la organización, pero también, se encuentra afuera, esperando calidad, servicio, rapidez, confianza y respuestas rápidas por parte de la organización.

Todas estas demandas son escuchadas y analizadas por un sinnúmero de organizaciones, y todas están luchando por desempeñar el mejor papel en la sociedad, pero sobre todo, ganar mercado.

Estos esfuerzos dan como producto ciertas tendencias y prácticas administrativas de toda índole. El desarrollo organizacional, la reingeniería, benchmarking, administración contingencial y la administración de la calidadson algunos de los ejemplos que se dan en este enfoque técnico de la administración.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online