Enfoque de la capacitación del personal para disminuir los accidentes

La capacitación de personal implica algo más que la selección de un método para mejorar las habilidades. También implica la creación de una atmósfera que apoye la formación y recompensa para mejorar a las personas capacitadas.

El enfoque de capacitación de personal en seguridad incluye todo lo tratado sobre los otros tipos de capacitación y representa un importante enfoque para la reducción de accidentes.

Como en toda capacitación, los empleados deben estar motivados. Con el entrenamiento en seguridad, los empleados deben tener una razón para comportarse con seguridad.

Por tanto, la capacitación pretende hacer de la seguridad un resultado deseable. Todos los programas de formación se llevan a cabo en un clima, el cual le otorgan un cierto grado de importancia; en algunas organizaciones, la capacitación puede tener una gran valoración; en otras, puede recibir sólo un poco interés.

Dedobbeleer y Beland exponen en 1991 que un clima efectivo de seguridad es aquel en el que la dirección tiene un firme compromiso con esta seguridad y el que los trabajadores se involucran en ella.

Visión general: las organizaciones no necesitan limitarse a un enfoque para reducir los accidentes. De hecho, Peters sugirió en 1991 que una organización prudente debe adoptar un amplio programa que utilice varios enfoques.

Cada uno tiene sus propias ventajas; cuando se utilizan combinados, disminuye la probabilidad de los accidentes.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online