Enfoque psicológico de la administración

El enfoque psicológico de la administración tiene sus orígenes en los trabajos de la administración científica, específicamente en las investigaciones de Frank y Lilian Gilbreth.Ellos fueron los responsables de la introducción de los estudios de tiempo y movimiento de los obreros como técnica administrativa, básica para la racionalización del trabajo.

En un principio utilizaron los métodos originales de Taylor, más tarde desarrollaron sus propios métodos, hasta llegar al estudio de la fatiga humana, estudios en los cuales incluye algunos conceptos de anatomía y fisiología humana. Así es como se van introduciendo algunos otros elementos que incluyen el concepto de la psicología industrial., pues, aproximadamente en el año de 1914, publicaron el libro Psicología de la Administración.

Más tarde Elton Mayo y Kurt Lewin realizaron investigaciones que permitieron estudiar las organizaciones en todo su esplendor psicosocial, obteniendo conclusiones básicas para estudios posteriores sobre motivación y liderazgo empresarial. A continuación analizaremos algunos de estos autores.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online