Enfoques en la práctica administrativa

En el análisis de la práctica administrativa contemplamos cuatro enfoques predominantes:

1. El técnico. Representado por los estudios de la escuela de Frederick Taylor y Henri Fayol.

2. El humanista. Producto de las investigaciones y experimentos de profesionales en psicología industrial como Elton Mayo, Kurt lewin, Abraham Maslow, Rensis Likert, entre otros.

3. El social. Considera la importancia del medio ambiente organizacional, convirtiendo así a la empresa en una estructura interdependiente política y socialmente.

4. El virtual. Reconsidera aspectos de tecnología, específicamente tecnología aplicada a las comunicaciones que permite desarrollar diferentes acciones sin límites de tiempo y espacio.

Cada uno de estos enfoques genera una o más corrientes administrativas, permitiendo entre ver los cambios de mentalidad y acción administrativa, sin embargo, esto no significa que las escuelas dejen de existir conforme aparecen nuevos conceptos en la práctica. Actualmente, predomina de manera tangible, el aspecto virtual, pero no olvidemos que en la sociedad existen grandes preocupaciones por la contaminación del medio ambiente, por el mal uso y abuso de los recursos naturales, por la pérdida de valores nacionales e institucionales, etcétera. Estos puntos anteriores nos dicen entonces que la corriente estructuralista en la administración moderna sigue tan latente como el aspecto tecnológico, ya que una es producto del desarrollo de la otra.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online