Escuela de las Relaciones Humanas

La teoría de las relaciones humanas, o también llamada la corriente humanística de la administración, tuvo como principal objeto de estudio al individuo, es cierto que a principios del siglo XX generaban gran importancia las innovaciones tecnológicas, el estudio de métodos y procedimientos, así como la visión integral de la empresa, sin embargo, todo ya había sido analizado y desarrollado hasta sus ultimas consecuencias, es más, este punto de vista empresarial se encontraba en una etapa avanzada de crítica social, considerándola, tanto por el gobierno como por los grupos radicales, como un estilo de explotación científica.

Los problemas se agravaban cada día más en el aspecto legal y los roces entre patrón, trabajador y sindicatos se sentían cada vez más marcados. La administración científica se consideró como un estilo autocrático de trabajo, presentándose la necesidad de humanizar más al proceso productivo y por ende a la organización.

Hubo eventos importantes que marcaron el origen de la llamada corriente humanística de la administración: el desarrollo de las ciencias humanas como la Psicología y la Sociología, pues éstas tuvieron como objetivo demostrar el absurdo e inadecuado sistema de trabajo de la práctica científica de la Administración.

Algunos psicólogos de la época realizaron estudios sobre el campo empresarial, entre ellos se encuentran Kurt Lewin, John Dewey, George Elton Mayo, Fritz J. Roethlisberger, Robert Tannenbaum, etc., por mencionar algunos. Los estudios que realizaron algunos psicólogos de la época en el campo empresarial, por mencionar algunos tenemos a Kurt Lewin, John Dewey, George Elton Mayo, Fritz J. Roethlisberger, Robert Tannenbaum, etc. Todos ellos crearon polémica en sus teorías dejando una gran huella histórica, pero sin duda Elton Mayo ha sido el autor más estudiado académicamente por los tópicos administrativos y de otras disciplinas.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online