Escuela matemática de la administración

Ya sea que se trate del sector privado o del público, una de las principales funciones de un administrador es resolver problemas, es decir, los administradores son quienes deben resolver los problemas, se de cuenta de ello o no, el administrador aborda la tarea de resolver problemas a través de la construcción de modelos, o planteamiento de modelos.

Es en este punto donde resaltamos la importancia de la forma de trabajo de esta escuela, esta escuela permite al administrador en primera instancia crear modelos, la construcción de modelos es el medio que permite a los administradores analizar y estudiar problemas, así como también de examinar diferentes alternativas. Siendo este el primer paso para fundamentar su aplicación en el modelo de trabajo a seguir.

La Administración como ciencia indudablemente exige rigurosos métodos de evaluación y comprobación con respecto a sus teorías. un instrumento de gran valía definitivamente son los modelos matemáticos que de ellas emanan.

Los modelos matemáticos generan escenarios o situaciones reales, que obedecen a determinadas leyes o regularidades y que, en un momento dado, ayudan al gerente en la toma de decisiones.

Los modelos se consideran como la representación de algo, los modelos pueden ser tanto físicos (una maqueta) como intangibles como: una gráfica, una serie de ecuaciones etcétera. La importancia de un modelo es permitir la manipulación mediante la simulación de situaciones reales, complejas y difíciles a través de la simplificación de la realidad.

Los modelos sin duda generan una amplia gama de aplicación en la teoría matemática.

A manera de proceso y de acuerdo a lo antes expuesto, se mencionan las principales fases de trabajo que realizaría el administrador considerando los beneficios de esta escuela:

– Elaboración  de  un  modelo  que  permita  definir  el  problema  y analizarlo.

Formación de escenariosque permitan experimentar diferentes estados del problema o fenómeno a estudiar .

Búsqueda de la herramienta o técnicacuantitativa que mida y soluciones el problema a estudiar.

Evaluaciónde los resultados de acuerdo a los objetivos esperados.

Implementacióna la realidad.

Retroalimentacióna fin de continuar con el modelo, mejorarlo o en su defecto cambiarlo a fin de lograr los resultados esperados.

La escuela matemática, cuántica o de investigación de operaciones es una corriente del pensamiento administrativo que no está bien estructurada o definida como las anteriores escuelas, sin embargo, es considerada como una tendencia muy amplia entre diversos autores y estudiosos de las ciencias administrativas, por lo que cada vez va ganando más adeptos, sobre todo por el avance tecnológico de nuestros días.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online