Estado y mercados agrícolas

En ocasiones la elasticidad demanda-precio es baja en muchos productos agrícolas. Obsérvese lo que ocurre cuando el cacao aumenta su precio, el consumidor continúa tomando su taza de chocolate al desayuno sin variar la cantidad que consume.

Si el precio del cacao se desplomara hasta el nivel más bajo, es poco probable que, debido a eso, la gente decidiera consumir más chocolate. Con seguridad, mantendría su costumbre del chocolate al desayuno, pero es difícil que, por estar éste barato, se aventuren a tomarlo también en la comida.

Un caso análogo sucede con el arroz, el pan o la carne vacuna supóngase que en un año determinado la cosecha de arroz fuera superior a la normal y que al año siguiente también fuera abundante.

Dado que el hecho de almacenar el arroz resulta costoso para el agricultor o para el distribuidor y, además todos necesitan vender, el precio del arroz baja.

Este descenso en el precio no sería tan lamentable si la elasticidad demanda-utilidad del arroz no fuera tan reducida (en algunos países en vías de desarrollo). Pero lo es y, en consecuencia, un excedente, por ejemplo, del 5% sobre la cosecha normal origina un descenso del precio que resulta ser del 50% (5/0,1 = 50%), en caso de que la demanda-precio fuera igual a 0.1.

Ante esto, el Estado puede intervenir en el mercado, comprando aquel 5% de excedente causado por factores diferentes a la voluntad del agricultor. Sólo así se consigue que los precios no sufran un descenso del 50%, lo cual ocasionaría una grave pérdida para los empresarios agrícolas.

Pero resulta apenas lógico que la política estatal de intervención debe limitarse solamente a absorber el excedente generado por factores incontrolables ajenos al agricultor.

Si esos excedentes son producto de un crecimiento del área sembrada y el Estado absorbe o interviene, estará estimulando a los productores de arroz para que siembren una mayor cantidad de hectáreas al año siguiente, lo cual causaría una grave crisis.

Formulas básicas

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online