Estudio al consumidor

¿Porqué estudiamos al consumidor?

El estudio de comportamiento del consumidor está dividido en 3 enfoques básicos.

El enfoque inicial de la investigación del consumidor partía desde una perspectiva administrativa: los gerentes de mercadotecnia querían conocer las causas específicas del comportamiento del consumidor.

También deseaban saber la forma en que la gente recibe, almacena, y utiliza la información relacionada con el consumo; de manera que pudieran diseñar estrategias de mercadotecnia para influir en las decisiones de consumo. Se referían a la disciplina del comportamiento del consumidor como ciencia aplicada de la mercadotecnia: si podían prever el comportamiento del consumidor, podrían influir sobre él.

Este enfoque ha llegado a ser conocido como positivismo, los investigadores del consumidor que estaban interesados en primer lugar en prever el comportamiento del consumidor, se conocen como positivistas.

Dados los antecedentes interdisciplinarios en que se arraiga la disciplina del comportamiento del consumidor, no sorprende que los académicos de diversas disciplinas que han contribuido al desarrollo de aquélla, inclusive la mercadotecnia misma, han llegado a estar más y más interesados en el estudio del comportamiento del consumidor, no necesariamente desde una perspectiva administrativa o aplicada, sino sólo para comprender mejor al consumidor.

El estudio del comportamiento del consumidor desde la perspectiva de la comprensión del comportamiento de consumo y los significados que de su conducta, se llama interpretivismo.

Los interpretivistas han ampliado las fronteras del estudio pata incluir muchos aspectos subjetivos del comportamiento del consumidor, como el efecto de los estados de ánimo, emociones y tipos de situaciones sobre el comportamiento del consumidor, la duración que desempeña la fantasía, el sentido del juego, los rituales, inclusive los placeres sensoriales que proporcionan ciertos productos y servicios.

Muchos interpretivistas consideran que cada experiencia de compras es única, a causa del diverso conjunto de variables que intervienen en un momento particular. En virtud de su enfoque sobre la experiencia de consumo, el enfoque interpretivo también se conoce como experiencialista.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online