Estudio de la Teoría General de la Administración

De acuerdo a Chavenato, la TGA comenzó con el estudio de Taylor, precisamente en su estudio de énfasis en las tareas. A partir de este concepto ha ido evolucionando, dando paso a otras teorías y enfoques, permitiendo así completar las cinco variables en que basa su estudio general: tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología.

Cada teoría, hasta nuestros días, busca enfatizar una de esas cinco variables, omitiendo o relegando a un segundo plano todas las demás. Por ejemplo, en sus investigaciones Taylor consideró de suma importancia el estudio de los aspectos técnicos del proceso productivo de una organización, tenemos entonces estudios que enfatizan los procedimientos de trabajo, el mejoramiento de herramientas y el desarrollo de técnicas del estudio de tiempos y movimientos; no así, los estudios de la corriente humanística, que por el contrario los aspectos técnicos pasan a un segundo plano, dándole prioridad a las necesidades humanas, y la formación de grupos interactivos de trabajo, forjando para el futuro teorías centradas en la Administración por los valores y el estudio del capital intelectual entre otras.

Variables de la TGA

a) Tareas
b) Estructura
c) Personas
d) Ambiente
e) Tecnología

Todas las teorías desde el comienzo del estudio de la administración científica hasta nuestros días se consideran vigentes, no han desaparecido, porque también las organizaciones de nuestra sociedad son multifacéticas. El administrador debe conocer y manejar actualmente todas las teorías administrativas, la importanciade conocerlas radica en tener un mundo de alternativas para cada situación. Pensemos por ejemplo, las empresas actuales en sus talleres de montaje se administran bajo los mismos principios de administración científica, pero en la administración de su estructura organizacional predominan los principios de la administración clásica y de la neoclásica, al igual, su organización como un todo puede ser explicada a través de la teoría burocrática. Los supervisores son preparados según enfoques de teorías del humanismo y los gerentes se preocupan por conceptos de la Teoría del Comportamiento Organizacional.

En fin, nos damos cuenta que los enfoque de la TGA está en todos los rincones de nuestra organización, ya sea para dar solución en ese momento a cualquiera de las variables, ya descritas anteriormente -tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente-, o para darles una interacción que permita enfrentar el desafío de los escenarios económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad moderna. El desafío que tienen que enfrentar en el futuro nuestras organizaciones, y por ende la TGA, está plasmado en los siguientes puntos:

a) Crecimiento de las organizaciones.
b) Competencia más aguda.
c) Sofisticación de la tecnología.
d) Tasas elevadas de inflación.
e) Internacionalización de los organismos.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online