Etapa de la postpaternidad en el ciclo tradicional de la vida familiar

Debido a que la paternidad se extiende durante muchos años, es natural encontrar que la postpaternidad cuando todos los hijos han abandonado el hogar- sea traumática para unos padres y resulta liberadora para otros.

Esta etapa de nido-vacío significa para muchos padres. “volver anacer”. Una etapa para hacer todas las cosas que no pudieron hacer mientras los hijos estaban en casa y tenían que preocuparse acerca de gastos educacionales.

Para la madre, es el momento de ampliar su educación, entrar o regresar al mercado de trabajo, para buscar nuevos intereses. Para el hombre, es el momento de adentrarse en nuevos pasatiempos.

Para ambos, es el momento de viajar, tener diversiones, quizá remodelar su casa o venderla para buscar una casa o condominio de lujo.

Durante esta etapa es cuando las parejas de matrimonios tienden a estar más cómodos financieramente. En la actualidad estas parejas tienen más tiempo para el ocio.

Viajan con mayor frecuencia, toman vacaciones más largas, y tienen la posibilidad de comprar un segundo hogar en un clima más cálido. Tienen mayores ingresos debido a sus ahorros e inversiones, y menos gastos (sin pagar rentas o cuotas escolares).

Por esta razón, las familias que se encuentran en la etapa de postpaternidad son un mercado importante para bienes lujosos, automóviles nuevos, mobiliario caro, y vacaciones en lugares lejanos.

En tiempos de recesión, algunas parejas en esta situación se encuentran con una sorpresa esperándoles en la puerta de sus casas el regreso de un hijo adulto. Durante casi una década, ha habido una tendencia creciente de adultos jóvenes entre los 18 y 24 años de edad que regresan a casa.

Existen numerosos motivos para regresar al “nido”: terminación de la universidad, desempleo o subempleo, más ingreso disponible, un estilo de vida más cómodo, separación o divorcio, que son solo algunos ejemplos. En muchos casos, los padres (en especial las madres) dan la bienvenida a los hijos que regresa

Muchas parejas en esta situación se jubilan mientras aún tienen buena salud. La jubilación proporciona la oportunidad para adquirir nuevos intereses, viajar, y satisfacer necesidades insatisfechas.

Los hoteles, aerolíneas, y compañías de renta de autos han respondido a este mercado con descuento para consumidores de más de 60 años de edad; algunas aerolíneas han establecido clubes de viajes con millaje limitado y tarifas fijas. Las comunidades de adultos han surgido en muchas partes del país.

Por supuesto, para las parejas retiradas más ancianas que no han tenido ahorros o ingresos adecuados, la jubilación es muy diferente y más restringida.

Los consumidores mayores tienden a emplear la televisión como fuente importante de información y entretenimiento. Favorecen programas que proporcionan la oportunidad de “mantenernos informados de lo que está pasando” en especial noticias y programas de asuntos públicos.

Además, un número de revistas especializadas se enfocan en exclusiva a este mercado, como es el caso de Modern Maturity, y New Cboices.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online