Etapa de paternidad en el ciclo tradicional de la vida familiar

Cuando una pareja tiene a su primer hijo, se considera que la luna de miel ha terminado. La etapa de paternidad (algunas veces denominada como etapa de nido lleno) por lo general se extiende por un período de más de 20 años.

Debido a su duración, esta etapa puede dividirse en fases más cortas:

– la fase preescolar,
– la fase de la escuela elemental,
secundaria y preparatoria y
– la fase de la universidad.

Al cruzar estas fases de la paternidad, las interrelaciones personales de los miembros de la familia y la estructura de ésta, cambian de manera gradual.

Además de que los recursos financieros de la familia cambian significativamente, a medida que uno (o ambos) padres progresan en su carrera, a medida que se incrementan las responsabilidades educacionales y de desarrollo de los niños y por último disminuye a medida que los niños se vuelven autosuficientes.

Un incremento en el número de nacimientos entre los “nacidos en la explosión demográfica” (nacidos entre 1946 y 1964) ha resultado en los nacidos en otra “explosioncita demográfica”.

Estos nuevos padres son mayores de edad (entre 30 a casi 50), mejor educados, de mejores medios económicos y con mayor conciencia social. Sus hijos a menudo vienen a ser el foco de sus vidas, y gastan dinero en consecuencia.

Los padres que nacieron en “la explosión demográfica” se han vuelto un importante objetivo para las compañías que atienden al mercado de bebés, también son un importante mercado para muchos servicios de seguros e inversiones.

Muchas revistas atienden las necesidades de información y de entretenimiento de padres e hijos. por ejemplo, la revista Sports Ilustred For Kids tiene un atractivo básico para los padres (con abuelos y Otros parientes como objetivos secundarios).

Para los niños, existen muchas otras publicaciones especializadas, como es el caso de Humpty Dumpty, diseñada para los niños que están aprendiendo a leer; Scbolastic Magazine, para los alumnos de Boys Life, para los muchachos jóvenes, American Girl, Seventeen, Glamour.

Madmoiselle, para las niñas adolescentes y postadolescentes interesadas en la moda.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online