Etapas para ser asertivo

Ser asertivo en una situación implica cinco etapas que son:

1. Describe el comportamiento
2. Exprese sus opiniones
3. Empatice
4. Ofrezca opciones de resolución de problemas
5. Señale las consecuencias

El comportamiento asertivo es por lo general más eficaz cuando integra varios componentes verbales y no verbales.

El contacto visual es un medio para la expresión de sinceridad y seguridad en uno mismo, mientras que una posición física erguida y una postura corporal directa pueden incrementar el impacto de un mensaje.

También pueden adoptarse los gestos adecuados, en tanto que expresiones faciales congruentes son esenciales y un tono y volumen de voz firmes, aunque modulados, resultarán convincentes.

Pero quizá lo más importante sea la espontánea y enérgica expresión de una reacción honesta. Ya sea que las personas interactúen en forma asertiva o no asertiva, cuando un individuo responde a otro se da una transacción social.

El estudio de estas transacciones sociales entre las personas se conoce como análisis transaccional (A.T.), fue desarrollado en la década de los cincuenta por Eric Berne para su uso en psicoterapia.

Muy pronto quedó de manifiesto que era posible aplicarlo a las interacciones ordinarias, de modo que se le difundió ampliamente en una gran variedad de conocidos libros.

El objetivo de AT es ofrecer una mejor comprensión de cómo se relacionan las personas entre sí a fin de que puedan desarrollar una mejor comunicación y relaciones humanas más sanas.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online