Extracción de la leche

A esta operación se le nombra comúnmente ordeño, pero el ordeño son todos los seis pasos que lo componen y debemos hacerlos bien para cuidar a las vacas. Tome una postura cómoda, puede amarrarse a la cintura un banquillo para no cansarse ni contaminarse las manos.

Del masaje a la extracción de la leche necesitamos un minuto, ese es el mejor momento para empezar la extracción. Tome el pezón con la mano abierta y comprímalo primero con los dedos índice y pulgar, y después con el medio y por último con el anular y el meñique mientras jala hacia abajo con suavidad. Aunque esta técnica es más cansada, e vitamos lastimar el pezón.

Si apretamos el pezón con el pulgar doblado o con tres dedos únicamente, éste se lastima y evitemos apretar la punta del pezón, se puede inflamar e infectar. Debemos darle tiempo a la leche para que baje desde el tejido glandular, pasando por los conductos hasta la cisterna del pezón, para ello calcule usted 5 minutos de trabajo de la extracción de la leche y 8 minutos en las grandes productoras.

Si ordeña muy rápido no logra bajar la leche y después produce menos y hasta puede llegar a enfermar de mastitis la vaca. La retención de leche en la ubre provoca la mastitis.

Fuente: Apunte Taller de Industrialización de productos lácteos de la Unideg.

Publicado en Industria alimentaria

Suscríbete:

who's online