Factores de producción

Se conocen también como recursos y comprenden todos aquellos elementos que contribuyen a que el proceso de producción pueda llevarse a cabo. Se agrupan en tierra, trabajo y capital.

La tierra comprende todos los recursos naturales y materias primas como petróleo, agua, cobre, madera, carbón y otros elementos en estado bruto, listos para ser explotados por el hombre constituye un medio de producción en cuanto que es portadora de elementos y fuerzas.

El granjero labra la tierra para cultivar en ella las plantas que le dan la subsistencia y cuyo excedente puede vender para procurarse otros bienes. Además, el hombre busca minerales que extrae de su interior, en síntesis, trabaja la tierra con intensidad, procurando el mayor rendimiento posible. De esta manera, los bienes:

1. Primario: Aporta minerales y alimentos agropecuarios. Se denomina también sector agropecuario y comprende agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

2. Manufacturero o industrial: Transforma los bienes provenientes del sector primario, los modifica o adiciona y convierte en productos semielaborados o terminados para los consumidores; la manufactura y la industria conforman, entonces, el sector secundario.

3. Terciario o comercial: Se encarga de recibir los productos de los dos sectores anteriores y los suministra a los consumidores finales para que cumplan la función de satisfacer una necesidad.

El trabajo constituye el elemento activo, creador y dinámico del proceso productivo. La producción en sí misma es un conjunto de procesos coordinados a través de los cuales la voluntad humana se dirige hacia determinado fin; esto implica que con el trabajo se transforman los objetos del propio trabajo, utilizando los diferentes medios para hacerlo.

Se puede afirmar que en la producción se opera la unificación de la mano de obra humana con los medios de producción. Es necesario transformar la naturaleza para poder subsistir, esto es, se requiere trabajar más tiempo, por tanto, las personas que realizan una labor se constituyen en los agentes principales de la producción porque toman las materias primas de la naturaleza y con máquinas y herramientas las hacen aptas, bien sea para otros procesos o para el consumo.

El capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de los medios de producción. La palabra capital no abarca solamente el concepto de dinero, ya que también incluye las máquinas, las herramientas y los instrumentos u tilizados en la producción y que constituyen, por tanto, los medios de producción.

Un artesano o un fabricante puede elaborarlos mediante procesos que en muchos casos son complicados y dispendiosos. El combustible, por ejemplo, se requiere para las máquinas que descargan el arroz q ue llega al consumidor como producto terminado.

Conviene también destacar que el capital se valoriza a proporción de los valores monetarios, por que los bienes de capital se expresan en unidades monetarias. Dentro de la economía de la empresa agropecuaria, el capital es uno de los dos recursos con los cuales cuenta la finca, granja o hacienda (el otro es el humano). Para los administradores el capital es un factor de producción que, se encuentra representado por la inversión.

Algunos consideran que la organización (llamada también habilidad empresarial) constituye otro factor de producción. Aquí se consideran todas las actividades de dirección, organización y sistematización que llevan al proceso productivo. Esta habilidad la desarrollan el propio dueño de la empresa agropecuaria, sus administradores, capataces, contadores, etc., que trabajan para la empresa o unidad productora.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online