Fichas contenidos

Las fichas de contenido son documentos escritos con un contenido breve conciso y selectivo extraído de un tema durante el estudio del mismo.

Criterios para elaborar las fichas:

  • Que en cada ficha haya solamente una nota, una información o un contenido. Es decir, que cada ficha se refiera solamente a una sola idea o dato importante, evitando mezclar en ellas varias ideas, aunque sean del mismo autor, incluso del mismo tema o libro. De otro modo, sería muy difícil la clasificación.
  • Anotar claramente la procedencia del contenido de la ficha, indicando autor, obra y página de la obra, o del tema.
  • Encabeza el contenido de la ficha con un título que exprese la idea general del texto.
  • Escribe sólo en el anverso, dejando en blanco el reverso.
  • Clasifica las fichas conforme al título o encabezamiento, o el tema. Han de guardar un orden permanente, con claridad y uniformidad.
  • En la parte superior izquierda debes situar la referencia bibliográfica de donde ha extraído la cita, o el texto, o el resumen.
  • En el parte inferior derecha se anota la fecha de redacción.
  • Cuando una ficha es insuficiente para abarcar todo el texto o documento que interesa, puedes utilizar varias fichas numeradas consecutivamente.

La elaboración de fichas pueden resultar muy útiles en el trabajo con: glosarios de términos, resúmenes de libros -clasificados por autor, tema, etc.-, vocabulario -básico de la asignatura o de idiomas-, estilos pictóricos, o arquitectónicos, o fórmulas estadísticas, matemáticas o de ciencias, entre otros.

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos posibles:

– Ficha Glosario de Término

Ficha Glosario de Término

– Ficha de Libro de Consulta

Ficha de Libro de Consulta

– Ficha de Libro de Lectura

Ficha de Libro de Lectura

– Ficha de Vocabulario

Ficha de Vocabulario

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online