Figura y fondo

Como se exponía antes, los estímulos que contrastan con sus ambientes son los que probablemente se noten. Un sonido puede ser más intenso o más débil, un color más brillante pálido.

La ilustración visual más simple consiste en una figura sobre un fondo. Por lo general la figura se percibe con claridad porque, en contraste con su entorno, parece estar definida, sólida y al frente.

Sin embargo, el fondo se percibe por lo general como algo definido, continuo. Se suele percibir a la línea común que separa la figura del fondo como perteneciente a la más que al fondo, lo que ayuda a darle mayor definición a la figura.

Considere el estímulo de la música, La gente puede “bañarse” en música o escuchar música. En el primer caso, la música es sólo el telón de fondo para otras actividades; en el segundo, es una figura.

La figura se percibe con mayor claridad porque parecer ser dominante; en contraste, el fondo aparece como algo subordinado v, por tanto, menos importante.

La gente tiene una tendencia a organizar sus percepciones en relaciones de figura y fondo. No obstante, el aprendizaje afecta los estímulos que se perciben como figura y cuáles afectan como fondo.

Como la selección perceptual, la organización perceptual se ve afectada por los motivos y por las expectativas basadas en la experiencia. Por ejemplo, la forma en que se percibe un patrón reversible de figura y fondo puede estar influida por asociaciones agradables o desagradables ocurridas en el pasado con uno u otro elemento aislado.

Los publicistas tienen que planear cuidadosamente sus anuncios para asegurarse de que los estímulos que desean que los consumidores perciban, sean vistos como figura y no como fondo.

El entorno musical no debe abrumar al jingle; el entorno de un anuncio no debe restarle importancia al producto. Es frecuente que algunos anuncios impresos perfilen sus productos contra un fondo blanco, para asegurarse de que se perciben con toda claridad las características que desean que se noten.

Otros utilizan las letras blancas sobre fondo negro para alcanzar el contraste; sin embargo, deben tener cuidado de evitar el problema de la reversión de figura y fondo.

Los mercadólogos, algunas veces corren anuncios que confunden al consumidor, porque no traen clara indicación de qué es figura y qué es fondo.

En algunos anuncios impresos del vodka Absolut, la figura no se halla bien delineada contra su fondo, pero los lectores están condicionados a buscar la forma de la botella de Absolut, que se halla hábilmente escondida en el anuncio.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online