Folio

El folio se utiliza en documentos que necesitan un control de numeración o seriación, se realiza con máquinas foliadoras. Para solicitar este acabado debemos tomar en cuenta el tamaño de los tipos de foliadores y dejar suficiente espacio para imprimir el más largo de ellos.

Si se necesitan un millón de impresos foliados, por ejemplo, se deberá medir la distancia que ocupan siete dígitos de folio.

Existen diferentes tipos de folio:

a) Numerado o foliado mecánico

Los foliadores manuales o mecánicos se colocan en la salida de los equipos de impresión o en máquinas foliadoras que también pueden plecar, o plecar con perforación. Cuentan con diferentes tipos de letra pero no son intercambiables, aunque se les puede cambiar el color de la tinta.

Folio

b) Numerado o foliado por inyección de tinta

Son foliadoras de muy alta velocidad, que se colocan a la salida de los equipos de doblado generalmente y tienen un sólo tipo de letra -de puntitos; en estas máquinas se pueden colocar tantas cabezas como folios se requieran.

c) Foliado digital

Este sistema utiliza básicamente impresoras xerográficas o láser, las cuales también manejan personalización, teniendo la posibilidad de cambiar tipos o fuentes. No son muy rápidas y su costo es alto. El negro o negro y rojo son los colores que normalmente se utilizan, y en el caso de impresoras digitales a color como la Xeikon se pueden imprimir con selección de color o sólo en negro.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online