Fremont E. Kast y Robert L. Kahan

La aportación más importante de Fremont E. Kast ha sido el escrito con James E. Rosenzweig:Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de Contingencias.Esta obra nos permite realizar un análisis muy extenso sobre las organizaciones, así como el marco de la administración en función de las mismas. Este documento es un apoyo importante para comprender de manera más que general la TGA .

Para ilustrar de manera específica la TGS resaltaremos el modelo sistémico a su favor. Ambos desarrollaron el modelo sistémico de las organizaciones más completo que hasta ahora se haya conocido, esto no quiere decir que hayan aportado conceptos o elementos nuevos en este modelo, solo que a diferencia del modelo de Tavistock, encontramos los subsistemas más explícitos para sus estudio.

Para continuar con el análisis del contenido de la obra Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de Contingencias; diremos que hay aspectos que vale la pena resaltar en el estudio de las organizaciones.

Al hablar sobre los valores de la sociedad y la administración, estos autores puntualizan la importancia del estudio de la evolución histórica de la ética capitalista y su transformación al industrialismo moderno con el fin de entender la evolución de los valores, ya que estos afectan los conceptos y las acciones de la sociedad y, a la vez, también afectan al desarrollo de teorías organizacionales y la práctica administrativa.

– Robert L. Kahan

En coautoria con Daniel Katz escribieron la obra de “Psicología Social de las Organizaciones”. Katz y Kahan desarrollaron un modelo de organización bajo la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Este modelo considera los siguientes puntos:

– La organización como sistema abierto.

– Las organizaciones como una clase de sistema social.

– Características de primer orden.

– Cultura y clima organizacional.

– Dinámica del sistema.

– Concepto de eficacia organizacional.

– La organización como un sistema de roles.

Los autores proponen a la organización como un sistema abierto, presentando las siguientes características:

Importación. Son los insumos que reciben las organizaciones.

– Transformación. Es el procesamiento.

Exportación. Es la salida de productos y/o servicios hacia el ambiente.

– Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten.

– Entropía negativa. Es la negación a la muerte. Los sistemas tienen que actuar para sobrevivir.

– Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación.

– Estado de equilibrio u homeostasis.

– Diferenciación.

Equifinalidad.

Límites o fronteras.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online