Frutales

Frutal procede del latín fructus; fruto.

Con el descubrimiento de las vitaminas se demostró que muchas enfermedades se debían a la ausencia de éstas, y con las teorías de ILSA Metchnikoff de que la carne era perjudicial se volcó el interés en la frutas por ser grandes portadoras de vitaminas, minerales, aminoácidos y tener un exquisito sabor y dulzura.

Los frutos son los productos de la fecundación de las plantas, ovarios maduros. Entre los frutos existen los que son comestibles y se denominan frutas, aunque todavía existe gran ignorancia sobre las especies silvestres que producen frutas, y se menosprecia su enorme potencial alimenticio y nutritivo.

En general los diferentes frutales conocidos se clasifican de acuerdo con su hábito y ciclo de crecimiento, forma de renovación de sus hojas y adaptación climática.

Frutal

Las frutas son muy apreciadas no solo por su variada gama de sabores sino por sus contenidos de proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y vitaminas básicas para la nutrición del hombre, que las consume en forma natural o procesada, en jugos, mermeladas y conservas; además de su uso industrial y pecuario.

Cuando los botánicos hablan de fruto, no solamente se trata de los productos de consumo. El fruto constituye la terminación de la función reproductiva sexual de los vegetales superiores ; esto es, el órgano resultante de la transformación del ovario después de la fecundación.

Hoy con la gran importancia que han adquirido los frutales los especialistas han hecho agrupaciones de diversas especies de ellos para estudiarlos mas a fondo y poder sacarles mayor provecho. Así, en Latinoamérica se habla de frutales cítricos, caducifolios, anonáceas, pasifloráceas, etc.

Algunos ejemplos de estos son: el aguacate, anón, babaco, badea, banano, borojó, brevo, caimo, carambolo, chirimoyo, chontaduro, curaba, Feijoa, frambueso, fresal, granadilla, granado, guamo, guanabano, guayabo, higo, lulo, mamey, mango, maracuyá, marañón, melón, níspero, papayo, piña, pitahaya, platano, sandía, tamarindo, tomate de árbol, vid, zapote, limero, limonero, mandarin, naranjo agrio, naranjo dulce, toronjo, albaricoquero, cerezo, ciruelo, etc.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online