Fundamentos de la psicología del trabajo

La psicología del trabajo es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.

Por psicología del trabajo debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas en el terreno organizacional con el fin de entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja. La importancia del tema reside en que ayuda a comprender la manera de utilizar el potencial humano.

El alumno encontrara respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, a activar el potencial de realización del factor humano, a propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como a contribuir al desarrollo de las organizaciones.

Los principios y prácticas de la psicología del trabajo moldean en forma directa o indirecta las conductas y las actitudes que los alumnos deben conocer bien.

Pasamos la mayor parte de la vida adulta en algún empleo cuya índole determina nuestro nivel económico, nuestra seguridad emocional y felicidad.

El trabajo proporciona un sentido de identidad, nos dice a nosotros mismos y a los demás lo que somos, mejora nuestro sentido de autoestima, afiliación y pertenencia. Si estamos frustrados o insatisfechos con él, lo mas seguro es que volvamos tristes al hogar al finalizar la jornada.

Es necesario hacer una advertencia: la psicología del trabajo no deja de ser un simple instrumento cuya utilidad depende de la capacidad de quien lo utiliza.

Los datos aportados por los psicólogos industriales resultarán mas nocivos que útiles si la administración no los usa bien y si los empleados no los entienden correctamente. En cambio, todos se verán beneficiados cuando se aplique en forma adecuada.

La psicología de trabajo fue fundada formalmente a principios del siglo XX por Walter Dill Scott, quien se pronunció a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad en 1901, y que escribió el primer libro sobre psicología y aspectos del mundo laboral The Theory of Advertising1 en 1903.

Ya en 1913 apareció el libro Psychology of Industrial Efficiency de Hugo Münsterberg, psicólogo alemán y maestro de Harvard.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online