Grabado y hot stamping

Los acabados especiales tales como el suajado, el grabado y el grabado en troquel al calor sobre hoja metálica (conocido en México como hot stamping o foil stamping), son una parte muy importante de la industria de las artes gráficas de hoy.

La imprenta de tipos

Existen tres diferentes máquinas en la imprenta de tipos: la imprenta a base de plato, la de cilindro y la rotativa.

La imprenta de plato sostiene la tipografía armada (o “parada”) sobre una base plana y obtiene la impresión al primer impacto en ángulo recto de un plato plano que sostiene al papel.

La imprenta de cilindro sostiene la tipografía parada sobre una base plana que se mueve, sobre un riel, hacia adelante y hacia atrás debajo del cilindro de impresión.

El papel está montado sobre el cilindro y recibe la impresión al rodar este y hacer contacto con la tipografía.

La impresión rotativa lleva al papel entre dos cilindros que giran juntos, de los cuales uno es el cilindro de impresión y el otro contiene el arreglo tipográfico. El papel pasa entre los dos cilindros, entrando en contacto con el cilindro entintado.

El principio simple del plato ha evolucionado en las últimas tres décadas hacia una máquina capaz de realizar operaciones especiales como las que aquí se mencionan. Dicho principio ofrece al impresor varias ventajas sobre los modelos rotativos o cilíndricos: tipografías paradas en menos tiempo, un diseño de alimentación que permite el uso de materiales más pesados para el suajado, el uso de clichés de acero más baratos, mejor adaptabilidad a los papeles de menor tamaño o de formas raras, y un menor costo de compra y de mantenimiento.

Su mecanismo le permite la máxima fuerza de impresión en cada ciclo, fuerza necesaria para producir suajados y hot stamping. El añadir una placa térmica del tamaño de la base, permite a la imprenta de plato realizar el suajado térmico, un proceso que se utiliza en plásticos.

El grabado y el hot stamping se hicieron más populares como resultado de la promoción de estos procesos hecha por los fabricantes de equipo y abastecedores de chapa o lámina de metal. No solo ha progresado la imprenta de plato en el mercado convencional, sino que también ha ganado popularidad en el mercado de las formas continuas.

El grabado, el hot stamping, la impresión de caracteres a base de tinta magnética y la impresión urgente, se presta perfectamente para la producción en la imprenta de plato.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online