Grupos de membresía comparados con grupos simbólicos

Algunas veces los grupos se clasifican por el status de su membresía. Un grupo al cual pertenece una persona o al que debe calificar para pertenecer, se denomina grupo de membresía.

Por ejemplo, el grupo de mujeres con el cual juega tenis cada semana una joven actriz puede considerarse para ella, como un grupo de membresía.

Otro ejemplo de un grupo de membresía es una asociación de ex-alumnos de la universidad; otro más, para médicos, sería la Asociación Médica Estadounidense.

En contraste, un grupo en el cual un individuo no tiene posibilidad de hacerse miembro a pesar de actuar como tal mediante la adopción de valores, actitudes y comportamientos del grupo, se considera un grupo simbólico.

Por ejemplo, los jugadores profesionales de golf pueden constituir un grupo simbólico para Rafael, jugador amateur que se identifica con ciertos jugadores imitando su comportamiento cuando es posible (por ejemplo, comprando una marca específica de pelotas o palos de golf.

Sin embargo, Rafael no califica (y probablemente nunca lo hará) para ser miembro de los jugadores profesionales, porque no tiene las habilidades ni la oportunidad de competir de forma profesional.

En resumen, los grupos de membresía pequeños, primarios e informales son los de mayor interés para los mercadólogos, porque ejercen mayor influencia potencial en las decisiones de consumo.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online