Grupos formales comparados con grupos informales

Otra forma útil de clasificar los grupos es mediante su formalidad; esto es, la medida por la cual la estructura de un grupo, los roles de los miembros, y el propósito del grupo se hallan claramente definidos.

Si un grupo tiene una estructura bien definida (por ejemplo, una lista formal de miembros), funciones y niveles de autoridad específicos (presidente, tesorero, y secretario), y objetivos específicos (por ejemplo, ayudar a las personas sin hogar, disuadir a las personas para dejar de fumar, incrementar el conocimiento o habilidades de los miembros), pueden ser clasificado como grupo formal.

La sección local de uno de los partidos políticos más importante de los Estados Unidos, con dirigentes electos y miembros que se juntan con periodicidad para tratar temas de interés cívico, podría ser clasificado como grupo formal.

Por otro lado, si un grupo está definido en forma más laxa si consiste, por ejemplo, de cuatro mujeres que se hicieron amigas en la escuela de derecho, que se reúnen para cenar una vez al mes, o tres vecinos que se ven con frecuencia, junto con sus esposas entonces se consideraría como grupo informal.

Desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, los grupos informales sociales o de amistades por lo general son más importantes para el mercadólogo, ya que las estructuras definidas en forma menos clara proporcionan un medio ambiente más conductivo para el intercambio de información e influencia en los temas relacionados con el consumo.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online