Hebert A. Simon

Herbert Alexander Simon, investigador americano en los campos de la Psicología Cognitiva, Ciencias de la Computación, Administración Pública, Sociología económica y Filosofía.

Nació en Milwaukee, Wisconsin el 15 de junio de 1916, su padre fue ingeniero eléctrico que llegó a Estados Unidos de Alemania en 1903 tan pronto se recibió de ingeniero en la Technische Hochschule of Darmstadt.

Su padre fue también un inventor y diseñador de equipo para control de electricidad, mismo que patentizó en vida. La madre de Simon era una pianista muy experta por tercera generación, la familia de su madre eran inmigrantes de Praga y Köln.

Herbert Simon fue educado como cualquier niño en escuelas públicas en Milwaukee, demostrando un gran interés por la ciencia. Desde muy joven tuvo la percepción de que la conducta humana podía ser estudiada científicamente, y por influencia de su tío, Harold Merckel llegaron a sus manos algunas obras  de Economía y Psicología, donde descubrió su gran interés por las Ciencias Sociales.

Entre sus influencias más cercanas, Simon cita a Richard Ely, Norman Angell (The Great Illusion) y Henry George (Progress and Poverty). En 1933, Simon ingresó a la Universidad de Chicago siguiendo el camino de aquéllas influencias, estudió ciencias sociales y matemáticas. Su profesor más importante en esa universidad fue Henry Schultz quien era un econometrista y economista matemático.

Eventualmente mezclaba y aproximaba sus conocimientos al campo de la toma de decisiones organizacionales, más tarde fue objeto este tema de su disertación doctoral.

De 1939 a 1942, Simón fungió como director de un grupo de investigación en la Universidad de California en Berkeley, posteriormente, tomó un cargo en el Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago comenzó a participar en algunos seminarios con Jacob Marschak y Tjalling Koopmans, se encontraba profundizando sus estudios de economía en el área de institucionalismo cuando Marshak lo invitó a ser su asistente en la investigación que estaba realizando en ese momento con Sam Schurr titulado La Prospectiva Económica de los efectos de la energía atómica.

De 1950 a 1955 Simon estudió Economía y Matemáticas y, junto con David Hawkins elaboraron un teorema, llamado Teorema de Hawkins-Simon relacionado con las condiciones existentes para la solución positiva vectorial para matrices de entrada y salida. Consiguió desarrollar de manera individual algunos teoremas aplicados a los problemas organizacionales.

En 1954 Simon llegó a la conclusión que la mejor manera de solucionar problemas organizacionales era a través de la simulación con ayuda de programas de la computadora, esto también despertó un gran interés por el uso de tecnología computarizada para estudiar el conocimiento humano.

También se le considera como el pionero en el campo de la inteligencia artificial, creando con Allen Newell, La Máquina de La Teoría Lógica en 1956 y los programas para la Solución para Problemas Generales (GPS) en 1957. GPS fue el primer método de estrategia para resolver problemas por separado a través de información sobre problemas en particular.

Entre los programas que fueron desarrollados para este caso se encuentran, entre otros, El lenguaje de procesador de Información, en 1956, desarrollado por Newell, Cliff Shaw y Simon. Con Allen Newell desarrolló una teoría para la simulación de solución de problemas de la conducta humana.

Recibió premios de la ACM (Association for Computing Machinery) y de la A.M.(Alan Mathison) Turing Award junto con Allen Newell en 1975, por desarrollar contribuciones básicas al estudio de la inteligencia artificial, dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones económicas. Recibió también la Medalla Nacional de Ciencias en 1986. Finalmente, murió el 9 de febrero de 2001.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online