Henry L. Gantt

Henry Lawrence Gantt (1861-1919), originario del sur de Maryland, Estados Unidos, realizó estudios en ingeniería y conoció a Taylor en 1887 en Midvale Steel Co. Gantt. Se convirtió en fiel seguidor y colaborador de Taylor.

Desarrolló el sistema de incentivos de Taylor. Sin embargo, Gantt a diferencia de Taylor, se enfocó más en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores. Abandonó el sistema de tasas diferenciales, considerando que esto motivaba poco a los empleados.

También, implantó un sistema de bonificaciones por tarea, basado en el modelo de Taylor, con la diferencia de ser determinado por las condiciones reales del taller en donde se aplicara. A esto le llamó primas y tareas de Gantt. Asimismo, le dio gran importancia a la aplicación de la psicología en relación con los empleados. Escribió diversos libros: Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación.

Además, consideró que adiestrar a los empleados era fundamental para que la empresa marchara bien, y afirmó que la labor industrial tenía que estar más enfocada a crear fuentes de trabajo, para obtener utilidades elaborando productos de gran utilidad. Asimismo, desarrolló métodos de adiestramiento de obreros para formarlos profesionalmente; su aportación más relevante fue el desarrollo de técnicas gráficas para planear y controlar, las cuales aún llevan su nombre.

Estas gráficas tienen mucha aplicación en la actualidad, sobre todo en la planeación. Están traducidas en ocho idiomas y se usan en todo el mundo. La gráfica de Gantt consiste en una serie de barras horizontales para mostrar de manera gráfica, la planeación y el control de una serie de actividades. Además, sentó las bases para desarrollar dos instrumentos para graficar, con la finalidad de ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas. Éstos fueron la Ruta Crítica (CPM) y la Técnica para la Revisión y Evaluación de Programas (PERT), desarrollada por la Armada de los Estados Unidos.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online