Historia del presupuesto

El presupuesto ha tenido importancia desde los inicios de la humanidad, desde que el hombre pasó de ser nómada a sedentario, hasta la actualidad.

En las diferentes civilizaciones de la humanidad tuvieron que implementar ciertos elementos los cuales les ayudaron a que pudieran predecir cuales serían las expectativas para el próximo año, quizá hablando de una manera más sencilla y donde se consideraban elementos naturales que acontecían en ciertas épocas del año haciendo que les fuera más fácil hacer las predicciones correctas.

Es en Génova, Italia, en el siglo XIV donde se empieza a hablar del manejo de presupuesto con la familia Massari, quien en el año 1340, propone una forma de asignación y control de recursos, en 1494, el fraile Luca Paccioli, sistematiza la partida doble, lo cual da pie al surgimiento de la contabilidad. Dos siglos más tarde, el monje Benedictino Ángelo Pietra se ubica como el primer autor que se preocupa por la previsión de los ingresos y los gastos ocurridos. Un siglo después, Lodovico Flori, se convierte en el primero en hablar de presupuestos (1636).

Es en Inglaterra, en el siglo XVIII, donde surge el presupuesto como parte de un proceso como medida de ejecución y control, el cual tiene su origen en el sector gubernamental con el llamado “presupuestos por programas para el control de los gastos del reino”, esto a la par del desarrollo de la Revolución Industrial, en 1820 Francia adopta el sistema en el sector del gobierno y un año más tarde Estados Unidos lo trae a América como medida de control del gasto público, donde el principal objeto iba encaminado al eficiente funcionamiento de las actividades.

Después de la Primera Guerra Mundial, se vieron los beneficios de adoptar un sistema que permitiera un control de costos, gastos y recursos en aspectos necesarios, los cuales pudieran brindar utilidades en un cierto periodo determinado, donde las empresas llegan a establecer mejoras a lo ya establecido hasta crear una Ley de Presupuesto Nacional. En 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de Costos Estándar, donde el volumen de actividad se tuvo que ajustar a las necesidades, de modo que surgió el Presupuesto flexible.

El Presupuesto alcanza su internacionalización en 1930 durante el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, celebrado en Ginebra, Suiza, (el cual estuvo integrado por 25 países) en donde se definieron los principios básicos del sistema.

En México, a un año del Primer Simposio, se empezó a hablar de la Técnica presupuestal por las empresas como General Motors y Ford Motor Co.

El Departamento de Marina de los Estados Unidos, en 1948, presenta el Presupuesto por Programas y Actividades. En la década de los sesenta el Departamento de Defensa de los Estados Unidos emplea el sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.

En 1965, Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control conocido como Planeación por Programas y Presupuestos.

En el año de 1970 la Texas Instruments perfeccionó el sistema de Presupuestos Base Cero, que hace años atrás en el Departamento de Agricultura, con gran éxito.13

En México, el presupuesto tuvo sus primeros vestigios con los mayas, olmecas y tarascos y más tarde, los aztecas; sin embargo, con la llegada de los españoles, se establecen otros sistemas de control, con los cuales gran parte de las riquezas obtenidas de América se destinaron a Europa. Mas
actualmente, en 1970, el Gobierno Federal instrumenta Presupuesto por Programas.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online