Importancia de la higiene

Los productos lácteos son muy delicados; requieren que sólo bacterias lácticas crezcan en él, evitando cualquier contaminación, debido a que puede convertirse en un producto peligroso.

Todas las técnicas y todos los adelantos que se conocen en la elaboración de productos lácteos, de nada serviría sin la higiene.

Existen muchos accidentes que se pueden evitar si se adquieren hábitos correctos. Normalmente suceden pequeños accidentes a los cuales uno se acostumbra a aceptar; en ocasiones son graves y uno se lamenta amargamente y el remedio resulta demasiado costoso, lo peor es que difícilmente se está preparado para solventar un accidente de gravedad, muchas veces se venden cosas valiosas y muy necesarias a un precio mínimo, o lo que se había ahorrado con tanto esfuerzo, se pierde por salvar lo irremediable.

Después de todo siempre es más barato, por caro que llegue a ser, prevenir que lamentar. Por lo tanto se deben tomar hábitos higiénicos.

Así no sólo evitamos intoxicaciones que pueden costarle la salud a algún miembro de la familia o a otra persona, si no que nos alimentaremos mejor, a la vez que los productos que elaboremos tendrán mejor sabor y se conservarán durante mayor tiempo.

Para conservar la salud requerimos:

1. Alimentación adecuada.
La alimentación es el motor más importante para todo desarrollo, con una alimentación adecuada se pueden resistir mejor a las enfermedades, frente a la desnutrición cualquier enfermedad se convierte en peligrosa.

2. Limpieza e higiene.

3. Evitar la contaminación.

4. Evitar accidentes de trabajo.

Fuente: Apunte Taller de Industrialización de productos lácteos de la Unideg.

Publicado en Industria alimentaria

Suscríbete:

who's online