Importancia de las relaciones públicas internas

Si importantes son las relaciones públicas para con los clientes, más lo son al interior de la empresa, donde los propios empleados son la imagen, que refleja el espíritu de la compañía.

Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador.

En este caso, el individuo considera el trabajo como un bien susceptible de venta en el mercado y de ahí se desarrollarán una serie de valores que vendrán a controlar su forma de pensar y de actuar.

Estas relaciones implican mucho más que una simple comunicación, por muy importantes que las mismas sean, y en cuanto a los actos, que hablen con mayor fuerza que las palabras, es decir, los actos deben estar siempre a la altura de las palabras.

Las relaciones públicas internas tienen un campo muy extendido; abarcan, en definitiva, todo cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa.

El campo no está totalmente delimitado; comprende el bienestar del personal, las relaciones laborales y la educación.

También deben contribuir a la creación de una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con una mayor eficacia y agrado y, por tanto produzcan mejores artículos a un precio más reducido.

Las relaciones públicas pueden iniciar programas de sugerencias y campañas de salubridad; reducir la pérdida, la negligencia y la ausencia, pero la más importante quizá sea que hagan posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y los empleados.

No debemos olvidar que los empleados de una empresa y sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario, en estos casos prestar una atención especial a las relaciones con la comunidad.

Como podemos ver, la colaboración directa entre la dirección de personal y las relaciones públicas cobra vital importancia.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online